EL MOUSE
Mouse traducido al español significa ratón, en
términos de computación es un dispositivo de entrada raton o mouse. Se le llama
ratón debido a que su estructura y apariencia es la de un ratón.
El raton o mouse tradicional se compone de dos
botones: El botón izquierdo y el botón derecho y uno adicional que trae entre
ambos llamado scrooll. En nuestra computadora vamos a reconocer al ratón o
mouse; por medio de una figura que regularmente tiene la apariencia de una
flecha blanca; que recibe el nombre de puntero del ratón o mouse.
Este se compone de tres botones a saber:
1.
Botón izquierdo.
Su función es:
- Haciendo un clic seleccionamos cualquier objeto, nos damos cuenta de que el objeto esta seleccionado porque automáticamente dicho objeto cambia de color.
- Haciendo doble clic, abrimos cualquier aplicación o programa, abrimos archivos o vemos el contenido de cualquier icono de nuestro escritorio, carpeta etc.
- Manteniendo el botón oprimido podemos mover objetos de un lugar a otro.
2.
Botón derecho.
El botón derecho del mouse o raton cumple con
muchas funciones ya que depende el lugar o aplicación en que nos encontremos, nos
activara un menú (contextual) el cual nos permite ver funciones del programa, aplicación
y otras acciones que podemos realizar en forma rápida.
[Ejecutar un programa, guardar imagenes, obtener dirección de enlace, etc].
Ejemplo: si hacemos clic con el boton derecho del
raton o mouse sobre el escritorio tendríamos el siguiente resultado: Ver,
ordenar por, actualizar, pegar, pegar acceso directo, sincronización de
carpetas compartidas, nuevo, resolución de pantalla, gadgets y personalizar.
3.
Scroll
Sirve para poder deslizar de arriba hacia abajo y
viceversa el área de trabajo, [es todo lo que se muestra en , por ejemplo páginas web, presentaciones, ajustes en niveles de ciertos especializados]; también trabajando en con otras teclas se realizan diversas
funciones [Ajustar el tamaño de pantalla].
CLASES DE MOUSE
Existen dos clases de mouse: El Mecánico, y el
Optico.
MOUSE MECANICO: Se reconoce porque para su movimiento necesita de
una esfera de rodamiento, que sirve para indicar
hacia donde se debe posicionar el puntero (a veces cursor, es decir la flecha en la pantalla).
MOUSE OPTICO: Se diferencia del mecánico porque para
su desplazamiento, se basa en un Led Lasser ó Foto Transistor, el cual sustituye
a la "esfera de rodamiento".
CARPETAS
Las carpetas son útiles para
organizar y almacenar la información. Por ejemplo, puedes crear una carpeta que
contenga todos los archivos relacionados con un tema específico (música, con
solo archivos de música).
Cada carpeta ó directorio es realmente un disco local que puede ser C ó D, pero también
existen las unidades USB identificadas como E, F, etc, lo mismo que los CD, o
DVD.
Nombre de
las carpetas y archivos
Están compuestos
por un nombre y una extensión los cuales van separados por un punto; los
archivos o carpetas de archivos pueden tener nombres hasta de 255 caracteres, y
en el caso de la extensión del nombre del archivo esta es puesta automáticamente
por el programa de aplicación que generó el archivo o que se utilizó en su
creación y queda oculto al usuario; se requiere para saber con qué aplicación
se creó.
NOTA: para la creación de una carpeta basta solo
con el nombre, esta no requiere extensión.