martes, 5 de marzo de 2013

MOUSE Y CARPETAS

EL MOUSE
 
Mouse traducido al español significa ratón, en términos de computación es un dispositivo de entrada raton o mouse. Se le llama ratón debido a que su estructura y apariencia es la de un ratón.
 
El raton o mouse tradicional se compone de dos botones: El botón izquierdo y el botón derecho y uno adicional que trae entre ambos llamado scrooll. En nuestra computadora vamos a reconocer al ratón o mouse; por medio de una figura que regularmente tiene la apariencia de una flecha blanca; que recibe el nombre de puntero del ratón o mouse.
 
Este se compone de tres botones a saber:
 
1.           Botón izquierdo.
 
Su función es:
 
  • Haciendo un clic seleccionamos cualquier objeto, nos damos cuenta de que el objeto esta seleccionado porque automáticamente dicho objeto cambia de color.
  • Haciendo doble clic, abrimos cualquier aplicación o programa, abrimos archivos o vemos el contenido de cualquier icono de nuestro escritorio, carpeta etc.
  • Manteniendo el botón oprimido podemos mover objetos de un lugar a otro.
2.           Botón derecho.
 
El botón derecho del mouse o raton cumple con muchas funciones ya que depende el lugar o aplicación en que nos encontremos, nos activara un menú (contextual) el cual nos permite ver funciones del programa, aplicación y otras acciones que podemos realizar en forma rápida. [Ejecutar un programa, guardar imagenes, obtener dirección de enlace, etc].
 
Ejemplo: si hacemos clic con el boton derecho del raton o mouse sobre el escritorio tendríamos el siguiente resultado: Ver, ordenar por, actualizar, pegar, pegar acceso directo, sincronización de carpetas compartidas, nuevo, resolución de pantalla, gadgets y personalizar.
 
3.           Scroll
 
Sirve para poder deslizar de arriba hacia abajo y viceversa el área de trabajo, [es todo lo que se muestra en , por ejemplo páginas web, presentaciones, ajustes en niveles de ciertos especializados]; también trabajando en con otras teclas se realizan diversas funciones [Ajustar el tamaño de pantalla].
 
CLASES DE MOUSE
 
Existen dos clases de mouse: El Mecánico, y el Optico.
 
MOUSE MECANICO: Se reconoce porque para su movimiento necesita de una esfera de rodamiento, que sirve para indicar hacia donde se debe posicionar el puntero (a veces cursor, es decir la flecha en la pantalla).
 
MOUSE OPTICO: Se diferencia del mecánico porque para su desplazamiento, se basa en un Led Lasser ó Foto Transistor, el cual sustituye a la "esfera de rodamiento".
 
CARPETAS
 
 El término correcto es "directorio", tal como es usado en todos los demás sistemas operativos y que incluso era usado en las primeras versiones de los sistemas operativos de Microsoft. Dentro de una carpeta puede tener directorios, los cuales son llamados subdirectorios; lo mismo que información, llamados archivos.
 
Las carpetas son útiles para organizar y almacenar la información. Por ejemplo, puedes crear una carpeta que contenga todos los archivos relacionados con un tema específico (música, con solo archivos de música).
 
Cada carpeta ó directorio es realmente un  disco local que puede ser C ó D, pero también existen las unidades USB identificadas como E, F, etc, lo mismo que los CD, o DVD.
 
Nombre de las carpetas y archivos
 
Están compuestos por un nombre y una extensión los cuales van separados por un punto; los archivos o carpetas de archivos pueden tener nombres hasta de 255 caracteres, y en el caso de la extensión del nombre del archivo esta es puesta automáticamente por el programa de aplicación que generó el archivo o que se utilizó en su creación y queda oculto al usuario; se requiere para saber con qué aplicación se creó.
 
NOTA: para la creación de una carpeta basta solo con el nombre, esta no requiere extensión.